lunes, 21 de enero de 2008

depreciacion en leasing

hola quisiera saber como es el tratamiento de depreciacion el el leasing
-----------------------------------------------------
RESPUESTA:

Primero se tiene que ver que tipo de contrato de Leasing se a realizado ( con o sin opcion de compra), si no es con opcion de compra el asiento lo hace la empresa que es el intermediario que en la mayoria de los casos son los Bancos, pero cuando es con opcion de compra se realiza la depreciacion normalmente

Preguntas Frecuentes:

1) ¿Cuáles son los beneficios tributarios del arrendamiento financiero?El arrendamiento financiero permite al cliente tomar la depreciación acelerada de los bienes, además de los gastos financieros. Sin embargo, se establece un plazo mínimo de 24 meses para los contratos de bienes muebles y de 60 meses para los de bienes inmuebles. Si se incumpliese con estos plazos mínimos, se pierde el derecho a tomar la depreciación en forma acelerada.
(2)
¿Qué tipo de bienes se pueden comprar mediante arrendamiento financiero?Se puede adquirir todo tipo de bienes del activo fijo, ya sean muebles o inmuebles. Por ejemplo, oficinas, fábricas, maquinaria, equipo, muebles de oficina, computadoras, vehículos, entre otros. No es posible hacer arrendamiento financiero de existencias o de productos perecibles. La legislación vigente no es clara respecto de la posibilidad de realizar arrendamiento financiero de intangibles, tales como licencias de software, marcas y patentes, entre otros.
(3)
¿Las cuotas periódicas tienen que ser iguales?No. Las cuotas pueden o no ser iguales. Normalmente, si el negocio del cliente es estacional, se establecen cuotas que se adecuen a dicho flujo de caja de ventas. Asimismo, las cuotas pueden tener una periodicidad distinta a la mensual, por ejemplo, trimestral o semestral.
(4)
¿La opción de compra es un valor fijo o un porcentaje del monto de los bienes?Al igual que en el caso de las cuotas periódicas y la cuota inicial, la opción de compra es un valor que se determina libremente, como fruto de la negociación entre las partes contratantes. Así, esta puede ser de US$1, de 1% del valor inicial o de cualquier otra magnitud acordada. Sin embargo, es práctica común en el arrendamiento financiero que la opción de compra sea por un importe inferior al valor de realización previsto de los bienes, de modo tal que el cliente se vea motivado a ejercerla.
(5)
¿Quién es el propietario de los bienes arrendados?El propietario jurídico de los bienes arrendados es la empresa arrendadora, durante el período de vigencia del contrato de Leasing. Una vez que éste culmina y el cliente cumple con todas las obligaciones estipuladas en el mismo, incluido el pago de la opción de compra correspondiente, se transfiere la propiedad de los bienes al cliente, con lo cual puede disponer libremente de los mismos.Por ejemplo, en el caso de un Leasing vehicular, la tarjeta de propiedad estará a nombre de la empresa arrendadora durante la vigencia del contrato. Al culminar satisfactoriamente el contrato, recién se procede a realizar la compra-venta y transferencia vehicular correspondiente.
(6)
¿Quién deprecia los bienes arrendados?La empresa arrendataria es quien deprecia los bienes arrendados, a pesar de no ser la propietaria jurídica de los mismos. Dado que cuenta con el beneficio de la aceleración de dicha depreciación, debe cumplir con los plazos mínimos de contrato establecidos en el marco legal vigente. Estos indican 24 meses para el caso de los bienes muebles y 60 meses para el caso de los bienes inmuebles. De no cumplir con dichos plazos mínimos, la ley prevé que la depreciación no será acelerada y se aplicará en los términos del régimen general del impuesto a la renta.
(7)
¿Cómo se registra contablemente el arrendamiento financiero en el balance del cliente arrendatario?El cliente registra el activo fijo y la depreciación financiera (plazo normal, no acelerado) en el lado del activo y la cuenta por pagar en el pasivo, haciendo la subdivisión correspondiente entre parte corriente y no corriente.Para efectos tributarios, el cliente toma la depreciación acelerada, lo cual reduce su base imponible del impuesto a la renta, postergando el mayor pago del mismo. Ello genera un efecto sobre el impuesto a la renta diferido que debe registrar la empresa.
(8)
¿Existen plazos mínimos para la realización de contratos de arrendamiento financiero?Sí, siempre que el cliente quiera acogerse al beneficio de la depreciación acelerada. En el caso de inmuebles, dicho plazo mínimo es de 60 meses, mientras que en el caso del resto de bienes (bienes muebles en general), el plazo mínimo es de 24 meses.
(9)
¿Existen ventajas de trabajar con empresas arrendadoras que cuentan con contratos de estabilidad tributaria?El marco legal vigente establece que los arrendadores estabilizados, hasta que concluya la vigencia de dichos contratos (varía en cada caso), están bajo el régimen anterior, el cual tributariamente permitía deducir la cuota periódica de arrendamiento financiero íntegramente como gasto deducible para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta.Sin embargo, se establece una limitación, introduciendo un nuevo concepto, que es el de la “cuota promedio”. Ello en la práctica, limita sustancialmente el beneficio marginal de la estabilidad tributaria, puesto que todo exceso sobre la cuota promedio en una deducción periódica se debe trasladar íntegramente al final del contrato. Dada la complejidad matemática asociada a la demostración de este tema, se sugiere contactarse con un Oficial de Negocios de América Leasing a fin de coordinar una reunión explicativa.
(10)
¿Existen montos mínimos para la realización de contratos?Legalmente, no existe ninguna limitación. Normalmente se establece un monto mínimo de US$10,000 en función de las economías de escala necesarias para solventar los gastos administrativos asociados a una operación de arrendamiento financiero.Sin embargo, América Leasing realiza eventualmente contratos por montos menores, cuando el cliente lo solicita como una necesidad excepcional.
(11)
¿Se requieren facultades específicas para que los representantes legales de una empresa puedan suscribir contratos de arrendamiento financiero?Definitivamente sí. Nuestro departamento legal está a disposición para asesorar a los clientes en la redacción del tenor de las actas y/o poderes necesarios para regularizar cualquier deficiencia que pudiese existir en el régimen de poderes de su empresa.
(12)
¿Cuánto tiempo demora realizar un contrato de arrendamiento financiero?Normalmente, si se trata de bienes muebles, demora una semana desde que el cliente trae la documentación completa hasta que se realiza el desembolso. Si se trata de bienes usados, o de contratos de importación, los plazos suelen ser mayores, por lo que se recomienda consultar previamente con nuestros Oficiales de Negocios.Cuando se trata de inmuebles, el trámite suele ser más largo, debido a la necesidad de realizar tasaciones, estudio de titulación, verificación de pagos de prediales, arbitrios y demás obligaciones de cargo del propietario del inmueble.En general, nuestros servicios suelen ser más rápidos que los de empresas competidoras. Especialmente, cuando se trata de clientes recurrentes.
(13)
¿A cuál de las partes contratantes le corresponde pagar los impuestos, tributos, contribuciones y demás cargas que afectan a los activos arrendados?El arrendatario es responsable por estos pagos. Sin embargo, es práctica usual que la empresa arrendadora haga estos pagos por cuenta del cliente y posteriormente se los cobre. La cobranza puede ser de inmediato, vía la emisión de una cuota extraordinaria o bien puede ser financiada, incrementando los pagos periódicos.
(14)
¿El IGV de las cuotas periódicas es crédito fiscal para el cliente?Definitivamente, el IGV que grava las cuotas periódicas que paga el cliente, así como el que grava a la opción de compra (hay casos en los que la opción de compra no está gravada con IGV) constituye crédito fiscal para el arrendatario. Normalmente, el monto de las cuotas es tal que el cliente recupera dicho IGV en forma inmediata o casi inmediata.
(15)
¿Se puede cancelar anticipadamente un contrato de arrendamiento financiero? ¿Existen penalidades por pago anticipado?El contrato no establece explícitamente la posibilidad de cancelar anticipadamente. Sin embargo, existe la posibilidad vía la suscripción de una minuta de modificación. En dicho caso, es práctica usual del mercado considerar un monto adicional al saldo insoluto de la operación, que viene dado por el efecto tributario y en algunos casos por un lucro cesante, cuando este último es cuantioso.América Leasing tiene por política general (salvo cuando el contrato es de un monto significativo o cuando han transcurrido pocas cuotas desde la firma del mismo) no considerar lucro cesante y sólo cobrar al cliente, en adición al saldo insoluto de la operación, el importe del efecto tributario por cobro anticipado. Cada caso debe ser analizado en forma individual.
(16)
¿Las cuotas son fijas o pueden ser reajustadas por la empresa de arrendamiento financiero?Algunas empresas arrendadoras establecen cuotas variables (en función a la tasa Libor más un adicional por ejemplo). En el caso de América Leasing, los cronogramas de pagos en dólares son de cuotas fijas. En el caso de cronogramas denominados en nuevos soles VAC, se realiza el ajuste periódico para reflejar el valor adquisitivo constante de acuerdo a los factores publicados por el Banco Central de Reserva en forma mensual.Cabe precisar que si el gobierno modifica las tasas del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas – IGV - o cualquier otro tributo, el contrato faculta a la empresa arrendadora a trasladar el ajuste, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Hasta el momento ello no ha ocurrido.
(17)
¿Se pueden endosar las pólizas de seguros del cliente a favor de la empresa arrendadora?Si es posible, aunque ello supone costos adicionales de control para la empresa arrendadora, los cuales se deben cargar al cliente. Además, se pone énfasis en la revisión de la póliza y sus cláusulas y condicionados, de modo tal de asegurarse que por lo menos cumplan con los estándares mínimos fijados por América Leasing. No se aceptan endosos que no cumplan por lo menos con dichas condiciones mínimas.En general, existe una ventaja económica al contratar los seguros directamente con América Leasing, pues negociamos las condiciones en base a un plan anual de contratación de seguros, lo cual genera economías de escala en la compra, las cuales se trasladan posteriormente a los clientes.Existe también la posibilidad de diseñar planes de seguro especiales, que se ajusten de una mejor manera a las necesidades y preferencias del cliente. Para ello contamos con personal especializado en la materia.
(18)
¿Se puede modificar un contrato de arrendamiento financiero?Si es posible modificar un contrato. Ello conlleva la aprobación previa por parte de un Comité de Leasing y la cobranza de gastos legales por elaboración de contratos. En caso se requiera ampliar el plazo de la operación inicialmente pactada, el cliente debe ser reclasificado como una colocación refinanciada, lo cual le puede ocasionar algunos problemas si es que ello induce una mayor percepción de riesgo y reclasificación a una peor categoría de riesgo.
(19)
¿Es un arrendamiento financiero más caro que un préstamo bancario?No se puede afirmar categóricamente que uno u otro esquema sea más beneficioso para un cliente en particular. Se debe analizar diversas variables antes de poder establecer qué es lo que más le conviene. Entre los indicadores más relevantes a revisar están los siguientes.Tipo de bienes a arrendar (bienes muebles o inmuebles). Tasas y plazos a las que puede acceder el cliente en el sistema financiero. Capacidad de generación de utilidades del cliente para los ejercicios correspondientes a la vigencia de la posible operación de Leasing. Capacidad de recuperación del crédito fiscal por parte del cliente, en base a un análisis de las compras y ventas gravadas. Nuestros Oficiales de Negocios están entrenados para recomendarles la mejor opción en cada situación analizada. Nuestro compromiso es de honestidad y transparencia con el cliente.
(20)
¿Se puede hacer arrendamiento financiero de bienes usados?Es posible hacerlo. Sin embargo es práctica usual considerar una mayor cuota inicial y eventualmente garantías adicionales, cuando el valor secundario o de reventa de dichos bienes sea bajo o exista poca liquidez o demanda por dichos productos.
(21)
¿Qué ocurre si el proveedor de los bienes no cumple con alguno de los términos comprometidos respecto de la entrega, garantía, operación, performance de los mismos?De acuerdo a lo que establece el contrato de arrendamiento financiero, el cliente es responsable de escoger al proveedor y los bienes. En caso dichos bienes no cumplan con los requisitos o prestaciones ofrecidos por el proveedor, el cliente tiene el derecho de hacer los reclamos correspondientes. La empresa de Leasing delega todas las facultades al cliente para que pueda cumplir con dicho fin, pero no se involucra en el proceso de reclamo, pues normalmente no conoce tan bien como el cliente las características de los bienes ni el negocio en el cual operan.
(22)
¿Es común la solicitud de garantías adicionales al mismo activo para poder realizar una operación de Leasing?Normalmente, las operaciones involucran una cuota inicial (aunque no en todos los casos) y se hacen a plazos compatibles con la duración de los bienes, lo cual implica que no habría necesidad de garantías adicionales. En el caso de empresas familiares o sociedades cerradas, es habitual solicitar la fianza solidaria de los accionistas principales. En el caso de activos portátiles o transportables, así como de vehículos, es usual el nombramiento de un depositario legal.Sólo en operaciones de gran envergadura o en condiciones de mayor riesgo se suele solicitar garantías adicionales, pero no se puede generalizar. Siempre se analiza cada caso por separado.
-------------------------------------------------------------------------
EJEMPLO:
------------------1--------------------------
33 INM. MAQ Y EQ---------------------*****
38 INTERES X DEVENGAR-------------*****
46 OTRAS CTAS X PAGAR -----------------------------*****

-----------------2------------------------
46 ------------------******
40 ------------------******
42 ------------------------------*****

----------------3 ---------------------------

67 ---------------*********
38 --------------------------------*****



Pagina de Interes.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2007/oficios/i0352007.htm

http://www.americaleasing.com/alsaweb/preguntas.htm

No hay comentarios: